
HORIZONTE INSTITUCIONAL

Misión
La institución educativa Bartolomé Lobo Guerrero forma personas líderes con sentido humano, cultura ciudadana y pensamiento crítico, que logran desarrollar habilidades para el ingreso al sector productivo, la educación superior y la transformación de su territorio.
Visión
Para el 2026 La Institución Educativa Bartolomé Lobo Guerrero será reconocida en la localidad como líder en la formación de ciudadanos críticos, transformadores de su territorio, con habilidades para su vinculación al sector laboral y la educación superior.
HIMNO INSTITUCIONAL – BARTOLOMÉ, CONSTRUYENDO PAZ,TRANSFORMANDO TERRITORIO
Estrofa 1
Mi hermosa institución,
creada con principios y amor,
tu esencia es el respeto y la solidaridad,
Llevamos una insignia en nuestro corazón,
de una formación etnoeducativa,
Somos seres humanos con la capacidad
de hacer un gran equipo en la diversidad.
Coro
Oigo sonar el guasa
Oigo sonar tambores
Con chirimia cantamos Bartolomé de mi amores
Estrofa 2
En el Olaya Herrera se encuentran los
chiquillos, entre juegos y sonrisas se avanza
con amor, forjando su futuro con fe y valentía,
Son ellos las semillas de nuestra institución.
Coro
Oigo sonar el guasa
Oigo sonar tambores
Con chirimia cantamos
Bartolomé de mi amores
Principios institucionales
- Dignidad Humana
- Diversidad e Interculturalidad
- Creatividad
- Equidad
- Conciencia Ambiental
- Autonomía
- Pensamiento Crítico
Valores
- Respeto
- Tolerancia
- Responsabilidad
- Liderazgo
- Solidaridad
- Honestidad
- Amor
Objetivo General
Establecer y orientar los procesos pedagógicos, académicos, de convivencia, comunitarios y administrativos que promuevan una educación de calidad e integral para el logro del horizonte institucional.
Perfil del Estudiante

El estudiante de la institución Bartolomé Lobo Guerrero desarrollará durante la etapa escolar las siguientes características personales, cognitivas, sociales, ciudadanas y culturales.
- Desarrollará habilidades investigativas que le permitan conocer su contexto y contribuir a mejorar su territorio.
- Tendrá los conocimientos y habilidades para desempeñarse de manera creativa en el sector productivo como Instalador de redes eléctricas o como Técnico en comercio.
- Conocerá y conservará su identidad cultural.
- Contribuirá a la convivencia pacífica, al cuidado de lo público y al bienestar comunitario.
- Desarrollará habilidades y movilizará conocimientos desde las distintas áreas con un enfoque crítico que contribuyan para su ingreso a la educación superior y al progreso de su territorio.
De esta manera, promoverá en los estudiantes el conocimiento y la conservación de su identidad cultural, la convivencia pacífica y solidaria, el cuidado y compromiso por su territorio, el ingreso a la educación superior y al sector productivo desde las modalidades técnicas “Instalador de redes eléctricas” y “Técnico en comercio”.
Modelo pedagógico
Nuestra Institución Educativa adopta como modelo pedagógico el constructivismo social que asume como elementos fundamentales: el desarrollo de investigación en el aula, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo y cooperativo a partir de problemáticas del contexto.
La metodología de aprendizaje se basa en modelos flexibles tales como el aprendizaje basado en problemas, proyectos o secuencias didácticas de acuerdo a la necesidad de las distintas áreas, las cuales posibilitan el trabajo escolar y extraescolar, la autonomía, el trabajo en equipo y contribuye al aprendizaje autónomo.
Miembros de la Comunidad Educativa:
Equipo Directivo
Lcda. Nora Claudia Villaquirán Sterling. Rectora (E)
Lcda. Sandra Patricia Rondón Raymón. Coordinadora secundaria mañana
Lcdo. Oudin Baldón Lotero. Coordinador secundaria tarde
Lcdo. José Barreto Duqueiro. Coordinador primaria mañana
TS. Claudia Belarmina Ortiz Salinas. Coordinadora primaria tarde