HORIZONTE INSTITUCIONAL

Misión

La institución educativa Bartolomé Lobo Guerrero forma personas líderes con sentido humano, cultura ciudadana y pensamiento crítico, que logran  desarrollar  habilidades para el ingreso al sector productivo, la educación superior y la transformación de su territorio.

Visión

Para el 2026 La Institución Educativa Bartolomé Lobo Guerrero será reconocida en la localidad como líder en la formación de ciudadanos críticos, transformadores de su territorio, con habilidades para su vinculación al sector laboral y la educación superior.

Principios institucionales

• Dignidad Humana
  • Diversidad e Interculturalidad
  • Creatividad
  • Equidad
  • Conciencia Ambiental
  • Autonomía
  • Pensamiento Crítico

• Respeto
  • Tolerancia
  • Responsabilidad
  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Amor

Objetivo General

Establecer y orientar los procesos pedagógicos, académicos, de convivencia, comunitarios y administrativos que promuevan una educación de calidad e integral para el logro del horizonte institucional.

Perfil del Estudiante

El estudiante de la institución Bartolomé Lobo Guerrero desarrollará durante la etapa escolar las siguientes características personales, cognitivas, sociales, ciudadanas y culturales.

• Desarrollará habilidades investigativas que le permitan conocer su contexto y contribuir a mejorar su territorio.
  • Tendrá los conocimientos y habilidades para desempeñarse de manera creativa en el sector productivo como Instalador de redes eléctricas o como Técnico en comercio.
  • Conocerá y conservará su identidad cultural.
  • Contribuirá a la convivencia pacífica, al cuidado de lo público y al bienestar comunitario.
  • Desarrollará habilidades y movilizará conocimientos desde las distintas áreas con un enfoque crítico que contribuyan para su ingreso a la educación superior y al progreso de su territorio.

De esta manera, promoverá en los estudiantes el conocimiento y la conservación de su identidad cultural, la convivencia pacífica y solidaria, el cuidado y compromiso por su territorio, el ingreso a la educación superior y al sector productivo desde las modalidades técnicas “Instalador de redes eléctricas” y “Técnico en comercio”.

Modelo pedagógico

Nuestra Institución Educativa adopta como modelo pedagógico el constructivismo social que asume como elementos fundamentales: el desarrollo de investigación en el aula, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo y cooperativo a partir de problemáticas del contexto.

La metodología de aprendizaje se basa en modelos flexibles tales como el aprendizaje basado en problemas, proyectos o secuencias didácticas de acuerdo a la necesidad de las distintas áreas, las cuales posibilitan el trabajo escolar y extraescolar, la autonomía, el trabajo en equipo y contribuye al aprendizaje autónomo.

Miembros de la Comunidad Educativa:

Lcda. Nora Claudia Villaquirán Sterling. Rectora (E)

Lcda. Sandra Patricia Rondón Raymón. Coordinadora secundaria mañana

Lcdo. Oudin Baldón Lotero. Coordinador secundaria tarde